The Professor's Theological Home Page

“…Believe on the Lord Jesus Christ, and thou shalt be saved…” (Acts 16:31)

 

www.MarioVelez.Net

 

 

Estudios En Proverbios: Relaciones Sexuales Adecuadas y Inadecuadas

Por Mario Vélez, TH.M.

 

El libro de Proverbios es una composición de buenos y malos pensamientos, motivos, decisiones y acciones en la vida. Te enseña a vivir sin tener que aprender por las malas y ninguna persona en su sano juicio le gusta aprender de la manera difícil. Aprender de la manera difícil es aprender de los errores y el sufrimiento, aprendiendo de las consecuencias de tomar malas decisiones. El libro de Proverbios tiene guiansas para evitar las trampas de la vida, y sin duda va ver obstáculos en la vida de todos nosotros. Proverbios tiene frases de la sabiduría ética y podemos ver ejemplos de esto desde el comienzo mismo del libro (Proverbios 1:1-3):

 

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; (RV 1960 -Proverbios 1:1-3)

 

Según el versículo 2 y 3, el propósito de este libro es ganar sabiduría a través de la instrucción. El libro es un manual de sabiduría, que es algo que muchos están buscando hoy en día. Los estantes de las tiendas están llenos de libros de auto-ayuda a acerca de la crianza de niños, de la búsqueda de propósito en la vida, y el tratamiento de la depresión, y hasta para superar los problemas de relaciónes. Sin embargo, la Biblia nos da la solución a todos los problemas que nos encontramos en la vida. Vamos a seguir leyendo los siguientes dos versículos en el primer capítulo de Proverbios (Proverbios 1:4-5):

 

Para dar sagacidad (sentido común) a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, (RV 1960 - Proverbios 1:4-5)

 

El versículo 4 y 5 declaran que el libro es para enseñar a la previsión de aumentar el aprendizaje y la comprensión, y que un hombre sabio escuchar. El contraste con un hombre sabio que escucha es un tonto que no escucha. La palabra "simples" en el versículo 4 denota a alguien que no tiene experiencia. En otras palabras, a un joven que no tiene experiencias de vida, de qué se supone que los años vienen a dar a un individuo. Debido a la falta de experiencias de vida, Proverbios nos permite saber que los jóvenes, que faltan de estas experiencias de vida, creen todo y son fácilmente influenciables (Proverbios 14:15):

 

El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. (RV 1960 - Proverbios 14:15)

 

Según este versículo sólo el simple y tonto creer todo lo que oye. El prudente o sabio, en cambio, mira a los riesgos y beneficios antes de tomar decisiones.

 

Aunque puede que no seamos conscientes de este hecho, sin duda hay un montón de cosas que nos influyen hoy en nuestro día. Las influencias en la vida de una persona provienen de cosas como la música, películas, televisión, el Internet, amigos, familia, libros e incluso los educadores. Por lo tanto, nuestras influencias en nuestras vidas son muchas. En la vida siempre habrá verdad y el error, sin embargo, el hombre sabio confirma todas las cosas. Es en estos tiempos que el conocimiento de lo que la Biblia enseña es útil, que es la fuente de toda verdad última, y la única realidad que realmente cuenta. Esta es la razón por que Proverbios 2:6 dice que es el Señor que da la sabiduría. Para buscar en otro sitio de la sabiduría, aparte del Señor, sería absurdo e inútil. Sin embargo, muchos buscan en tantas fuentes equivocadas las respuestas a los problemas que nos enfrentamos en nuestras vidas. Un aspecto que causa problemas en la vida de una persona, especialmente con los jóvenes de hoy, está en el ámbito de las relaciones sexuales. Los problemas se basan en no entender la diferencia de lo que es propio e impropio en lo que respecta a las relaciones sexuales. Echemos un vistazo a la diferencia entre los dos y lo que la Biblia enseña en el ámbito de las relaciones sexuales a partir de Proverbios 5:20.

 

¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego (cautivado) con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña” (RV 1960 -  Proverbios 5:20)?

 

La referencia aquí de la mujer ajena es a cualquier mujer con la que no estas casado! Al no ser casado con ella significa que tu no tiene derecho a tocarla, y de acuerdo a la Biblia, esto constituye una relación sexual inapropiada. En contraste con esto, echemos un vistazo a lo que constituye una relación sexual adecuada de acuerdo con Proverbios 5:18.

 

Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, (RV 1960 - Proverbios 5:18)

 

El "manantial" es una referencia a la energía sexual de un hombre con una mujer en la relación matrimonial. Vemos que esta intimidad sexual se limita al matrimonio, que siempre ha sido la intención de Dios. Por lo tanto, relaciones sexuales son adecuadas sólo en una relación matrimonial! De acuerdo con la Palabra de Dios, relaciones sexuales son inadecuado fuera de la unión matrimonial y ésta es la razón por que Hebreos nos enseña que el matrimonio debe ocupar un lugar de honor y el lecho sin mancilla el matrimonio debe ser (Hebreos 13:4).

 

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. (RV 1960 - Heb. 13:4)

 

Sin embargo, ¿por qué es que nuestra generación presente promove estilos de vida desenfrenados, de varios compañeros sexuales y la convivencia fuera del matrimonio como lo normal? ¿No es esto el designio de Dios para hoy? Eso es lo que se dice cuando lo que la Biblia enseña acerca de las relaciones sexuales adecuadas se proclama. Esta es la actitud arrogante que no se dan cuenta de que cuando vamos en contra de los designios de Dios al involucrarse en una relación sexual indebida sólo nos dañamos a nosotros. ¿Pero, cómo se puede dañar a nosotros mismo cuando nos involucramos en relaciones sexuales inadecuadas?

 

Para empezar tenemos que darnos cuenta que la promiscuidad destruye nuestras habilidades de discernimiento y hace que el amor sea basado en emociones y atracción visual. Sé que muchos conectan el amor con un sentimiento emocional, pero las emociones no son el amor en sí mismo. Desde luego, podemos emocionarnos viendo una buena película, o escuchando una canción clásica e incluso ver algún evento deportivo importante que nos mantiene al borde de nuestro asiento. Pero esto de ninguna manera significa que tu está enamorado. Nuestras emociones son simplemente para apreciar estas cosas, y nada más. Sin embargo, cuando nuestros valores se basan en la sensación, como en el ámbito de las relaciones entre hombres y mujeres, solo buscaremos satisfacción en el área del sexo. Esto eventualmente se trasladará a la zona de drogas y alcohol en exceso, que no es más que la estimulación y no la verdadera felicidad.

 

El sexo prematrimonial también causa dificultades en adaptarse a una persona en el matrimonio. el diseño de Dios es el énfasis del alma, que es donde reside la persona real y es lo que nos hace diferentes de los animales. Enfatizar el cuerpo antes del matrimonio nos impedirá jamás a entrar en la compatibilidad y la etapa de la relación de romance. Cuando la sociedad en su conjunto enfatiza el cuerpo sobre el alma, como resultado habrá un aumento en el divorcio, el abuso de drogas, el alcoholismo, la depresión y el suicidio. Esto es obvio en nuestro dia presente.

 

Por lo tanto, el sexo prematrimonial nos desventaja de ser la persona adecuada para el matrimonio. La elección contra el designio de Dios nos limitará a llegar a ser la persona adecuada para el matrimonio debido a la falta de comprensión de lo que constituye un amor auténtico, que no se basa en la sensación! El amor genuino se basa siempre en la virtud, que es la excelencia moral que se desarrolla al amar al Señor y vivir conforme a su diseño. Ir en contra de Su diseño es perjudicial sólo para nosotros ya que semos productos de las decisiones que hacemos y nuestras decisiones siempre tienen consecuencias, sea buenas o malas. Nosotros pensamos que en nuestro día actual, que si violamos el designio de Dios que de alguna manera evitaremos las consecuencias negativas que vienen con las malas decisiones. En nuestro pensamiento arrogante nos engañamos pensando que lo que ha sucedido a otros no nos va a pasar a nosotros! Sin embargo, nunca podremos neutralizar los efectos terribles de las malas decisiones.

 

En conclusión, tal como hemos visto en las Escrituras, una relación sexual es sólo apropiada dentro de los límites de la unión matrimonial. La decisión de vivir por el designio de Dios es imprescindible, independientemente de lo que la mayoría puede decir o hacer. Podemos vivir por el designio de Dios y desarrollar la capacidad para tener éxito en la vida, el amor y la felicidad real basada en la virtud, o podemos vivir en la sensación y ser miserable y frustrados en la vida, el amor y en la infelicidad, constantemente pasando de un libro de auto-ayuda a otro. La elección siempre será nuestra.

 

www.MarioVelez.Net